domingo, 8 de marzo de 2015

LOS SECTORES ECONÓMICOS EN EXTREMADURA


El sector primario. 

En las últimas décadas el mundo rural español se ha ido transformando profundamente, a la vez que ha perdido gran parte de la población que tenía en la década de 1950/60 (Éxodo rural). La entrada de nuestro país a la UE y la introducción de las innovaciones técnicas y científicas en el sistema productivo han hecho posible el impulso de la modernización del campo y con ello han modificado la estructura de las explotaciones dando lugar a la mejora de la productividad y al aumento de la renta de los agricultores. 
 En esta descripción se encuadra nuestra Comunidad Autónoma, Extremadura. Su sector primario continúa representando un destacado papel social y económico dado que en él trabaja el 11% de la población activa ocupada en Extremadura, generando el 7,1% del PIB de la región. 
En la actualidad los espacios rurales se caracterizan por ser multifuncionales, es decir, no se limitan únicamente a la obtención de productos agropecuarios y forestales, sino que estas actividades se complementan con otras provenientes del sector secundario (agroindustria) y del sector terciario (espacios naturales, turismo, espacios de ocio, etcétera). Esta situación se ha denominado urbanización del espacio rural. 
Extremadura se caracteriza por su clima mediterráneo continentalizado. La ganadería y la agricultura son las bases del sector primario. En el Norte predominan secanos extensivos y regadíos mixtos, mientras que en el Sur también se dan pero aparecen zonas hortofrutícolas. Un ejemplo es la zona de Tierra de Barros (Badajoz) en la que se cultiva el viñedo. Las áreas limítrofes con la provincia de Salamanca se caracterizan por un paisaje de montaña húmeda (ganadera y forestal). Las superficies de regadío han tenido una gran expansión en las últimas décadas gracias a la construcción de embalses y canales. Se cultivan Las dehesas extremeñas son de notable importancia por las explotaciones agropecuarias. 

En Extremadura el subsector ganadero se ha gestionado tradicionalmente de modo extensivo. Actualmente continúa perviviendo este modo extensivo con las mejoras que los tiempos han proporcionado tanto en el área sanitaria (controles veterinarios, selección de piensos, etcétera) como el perfeccionamiento de las técnicas. Hay que subrayar que el modelo intensivo de ganadería industrial ha ido adquiriendo un destacado papel. Se ha aplicado al ganado porcino (cebaderos) y a las aves (granjas avícolas). Para concretar podemos indicar: 
        -Bovino. Ha sufrido un incremento en los últimos años. Se basa en el ganado vacuno de carne mayoritariamente frente al vacuno de leche. 
        -Porcino. La producción se ha visto aumentada debido a las demandas del mercado. Se puede apreciar un comportamiento que se mantiene estable debido a la exportación nacional.  
        -Ovino. En Extremadura se está notando una mejora en todas las áreas de producción láctea orientada a la elaboración de queso. Apuntar que la producción mantiene un volumen elevado. 
        -Caprino. Sigue la línea del anterior. Se concentra en las zonas montañosas.  
       -Avícola. Sector que se está viendo incrementando en los últimos años. Su producción se está destinada a la exportación nacional. 
 Otras actividades que se engloban dentro del sector primario y que parece que se relegan a un segundo plano y que en Extremadura están adquiriendo un papel destacado son: 
        -Apicultura. Las comarcas de las Hurdes y la Siberia son las áreas que más producen. 
        -Pesca interior. Es un sector que está adquiriendo notoriedad dada la gran oferta turística extremeña. 
        -Recursos forestales. Destinados a leña y corcho, principalmente, aunque también al carbón. 

El sector secundario. 

La actividad industrial extremeña sigue siendo escasa y carece de competitividad y de una estructura sólida. No se ha visto favorecida por el desarrollo que se ha alcanzado en las dos últimas décadas. Para entender mejor la situación que vive la industria en nuestra comunidad debemos conocer los factores que se vinculan a su localización: 
    -Situación geográfica excéntrica con respecto a los grandes núcleos urbanos y a los principales ejes de desarrollo. Las mejores que se están dando en las vías de comunicación terrestre como son la nueva red de autovías y los proyectos que se están ejecutando sobre el AVE Madrid-Lisboa, ayudan a facilitar las posibilidades industriales extremeñas. No debemos olvidar la desaparición de la frontera portuguesa, que también ha ayudado a impulsar la mejora de nuestra industria. 
    -La inexistencia de las economías de aglomeración de los grandes centros urbanos no ayudan a que Extremadura adquiera un poder de atracción para la inversión industrial y lo que todo ello conlleva (formación de mano de obra cualificada). 
    -Mercado escaso. Existe una demanda limitada y muy dispersa. Ello responde a una población envejecida y una renta per cápita inferior a la media española juegan en contra e impiden que se dinamice este sector. 
    -La red de transportes está desarticulada y es insuficiente. No obstante, está siendo objeto de notables mejoras para dejar atrás esa situación. Los tres ejes que en van a contribuir a mover el desarrollo de la industria en nuestra Comunidad Autónoma son la autovía de la Plata, la que conecta Extremadura con Madrid y el que despunta es el proyecto del AVE que va a unir la capital de España con la del país vecino, Portugal. 
    -Otros factores son la existencia de recursos naturales que han potenciado el desarrollo industrial en tres áreas como son las Vegas del Guadiana (Villanueva-Don Benito y Badajoz), el Corredor del Norte (Coria y Navalmoral) y la Ruta de la Plata (Zafra-Tierra de Barros – Mérida-Cáceres-Plasencia). 

Se ha intentado favorecer la concentración de actividades relaciones con este sector en torno a los ejes citados anteriormente (en ellos habitan 2 de cada 3 extremeños). No hay que olvidar que la industria agroalimentaria es una de las más importantes en Extremadura. 
En otro lugar debemos conocer cómo se distribuye la industria en Extremadura. La situación se ha visto mejorada desde los años 70 y de manera progresiva se ha ido originando una industrialización aunque algo humilde (20% de la población activa y aporta el 25% del PIB regional). 
Destacar tres subsectores: el energético, las industrias que transforman los productos agrarios y la construcción. 

    Energético. Siendo nuestra comunidad la de las primeras productoras de electricidad, tanto con origen nuclear (Almaraz) e hidráulico (destacan la cuenca del Guadiana y Tajo). Contribuye con un 12% de energía eléctrica a España y consumimos el 1%. 
    Industrias que transforman los productos agrarios. Engloban a las empresas cárnicas, lácteas, conserveras, vitivinícolas, seguidas de las que trabajan la madera y el corcho. La industria agroalimentaria se ubica sobre los tres ejes que se han mencionado anteriormente y la del corcho, madera se localizan más dispersas. 
    Construcción. Su situación no es diferente a la del resto de España en estos momentos de crisis. No obstante, este subsector se sitúa en torno a los núcleos de población más habitados. (Actualmente afectada por los momentos de crisis que estamos atravesando el país). 

Las conclusiones que se obtienen de lo planteado en estas líneas son las que siguen: 
     1. Aumentar el tejido empresarial creando actividades que sean más competitivas de modo que la tecnología se vea reconvertida y más pujante. 
    2. Mejorar las infraestructuras de las comunicaciones y transportes. Ello se puede impulsar aprovechando la situación geográfica de Extremadura en el paso entre Madrid y Lisboa. 
    3. Impulsar la tecnología. 
    4. Mejorar la productividad y la calidad de la industria. 

El sector terciario. 

Este sector se vió impulsado en Extremadura en la década de los 80 de manera tardía al resto de las Comunidades Autónomas por el simple hecho de no haber tenido previamente un proceso de industrialización sólido. La tasa de población activa que se dedica al sector terciario (servicios) en nuestra región es del 60% aproximadamente. 

    1. Sistemas y redes de transporte. 
        -Transporte por ferrocarril se ha visto afectado por un notable deterioro. La escasa inversión de RENFE en las líneas ferroviarias ha conllevado a que el servicio que oferta sea caro, lento y deficiente. No obstante, el nuevo proyecto del AVE en Extremadura es un logro para la comunidad. 
        -Transporte por carretera. Es muy importante para Extremadura. Destacan la A-V cuyo trazado es el eje principal con Portugal y Madrid. La A-66 (Vía de la Plata), autovía (2007), cruza Extremadura de Norte a Sur facilitando las comunicaciones entre Andalucía y la Submeseta Norte. La Nacional 430 enlaza Badajoz con Castilla - La Mancha y Levante y la Nacional 521 comunica Valencia de Alcántara con Cáceres y Trujillo. 
        -Transporte aéreo. El único aeropuerto que tiene Extremadura es el que se ubica en Talavera la Real. Presenta un escaso tráfico aunque en la última década el número de pasajeros que ha pasado por este aeropuerto se ha multiplicado por tres. 
    2. Servicios públicos: sanidad y educación. 
        -En Extremadura la sanidad está gestionada por el SES. Cuenta con nueve centros hospitalarios: Navalmoral, Plasencia, Coria, Cáceres, Llerena, Zafra, Don Benito-Villanueva, Mérida, Badajoz. Se añade a la lista los centros de La Siberia y Tierra de Barros. La Sanidad Pública en nuestra comunidad es más demandada que la sanidad privada. Educación. 
        -En Extremadura los centros públicos son casi el 85% del total regional. La oferta educativa es variada y la cultural se ha incrementado, al igual que las ofertas universitarias (campus universitarios de Badajoz y Cáceres). 
    3. El comercio. 
Supone el 35% de la riqueza del sector terciario. Se está viendo como la tendencia al consumo privado y la demanda externa están impulsando este subsector. En Extremadura sobresale el comercio mayorista frente al minorista (preferentemente en los núcleos más poblados: Cáceres, Badajoz, Mérida, Zafra y Almendralejo). No hay que olvidar el comercio exterior que gracias a los productos provenientes del sector primario está cobrando notoriedad (países de la UE. Portugal el más importante). Al otro lado de la balanza, las importaciones más elevadas son las de los productos electrónicos, aparatos mecánicos, textiles, herramientas y calzado.
     4. El turismo. 
Este sector está en alza y en los últimos tiempos está siendo uno de los que más ha crecido. En Extremadura se ha orientado a crear una infraestructura turística de calidad (hoteles, balnearios, casas rurales, etcétera), a promocionar y divulgar los diferentes recursos que nuestra comunidad. 
Extremadura brinda una variada oferta turística valiéndose de su rico Patrimonio Cultural Histórico-Artístico (conjuntos históricos catalogados como Patrimonio de la Humanidad como Cáceres, Mérida y Guadalupe) y otros núcleos importantes como Plasencia, Trujillo, Zafra, Coria, Galisteo, etcétera. Señalar el Museo Nacional de Arte Romano, el Arqueológico Provincial, etc. 
El Patrimonio Natural, con el Parque Nacional de Monfragüe y las comarcas de las Hurdes, Jerte, Vera, etc. está siendo el destino elegido por cada vez más turistas venidos de otras Comunidades Autónomas e inclusive de fuera de España (franceses, alemanes, británicos y portugueses).
Los Sectores Económicos en Extremadura on PhotoPeach

1 comentario: